Descentralización, movilidad sustentable y corredores verdes forman parte de la iniciativa que cuenta con el auspicio de las Naciones Unidas.
Profesionales marplatenses de diversas áreas están trabajando en el “Plan Integrado de Turismo Sostenible Mar del Plata 2050“, que forma parte del “Programa de Naciones Unidas para Ciudades Sustentables“, para que sea aplicado “progresivamente” promoviendo “el turismo en la faz interurbana, el desarrollo de corredores de turismo verde y la promoción del transporte activo y la intermodalidad sostenible”, entre otros ítems.
La idea apunta a desarrollar “el turismo sustentable, con pasos progresivos, con objetivos para cumplir en 2030, 2040 y 2050”, adelantaron los profesionales. Mar del Plata integra el programa junto a otras ciudades del país, como Buenos Aires, Mendoza, Salta y Ushuaia.
“Estamos ejecutando la primera parte del proyecto, sobre consultoría, y la segunda parte está integrada por obras, que aún no se ejecutaron”, explicó el representante de Mar del Plata en la Subsecretaría de Medio Ambiente de la Nación, Juan Martín Campos.
En el trabajo interviene la fundación “En Obras” y el equipo de profesionales marplatenses -dirigido por la magíster Ana Biasone- está integrado por la doctora Greta Liz Clinckspoor, la magíster Ane Miren Diez Alberdi, el ingeniero Joaquín Negri y los licenciados Máximo Mazzuchi y Carlos Lijoi.
El mismo versa sobre “seis dimensiones: modelo turístico, oferta turística, movilidad, servicios públicos, residuos y gobernanza”, explicó el ingeniero Negri y detalló que los sustentable se refiere “a las bajas de la huella de carbono”, con el objetivo de incorporar a Argentina “en el compromiso internacional para bajar la huella de carbono, en el marco de la lucha contra el cambio climático”.
“La idea de sustentabilidad está dada por la mejora de las conductas de la sociedad residente, que tiene que ver con el impacto del turismo en un horizonte planteado a 2050”, complementó Biasone.
Progresivo
En el trabajo, que en los próximos meses será presentado ante la Municipalidad de General Pueyrredon, se propone “un amplio esquema de corredores verdes urbanos, de turismo verde, diseñados con especial consideración en la movilidad, de manera tal que su recorrido no sea generador de mayor tránsito vehicular, sino que ponga el énfasis en los circuitos peatonales, ciclísticos o de transporte público”, detalló el licenciado Máximo Mazzuchi.
Así, sosteniendo la tesis de trabajar sobre lo ya planteado a nivel municipal en cada área, añadió: “Tuvimos como base la red de ciclovías planeadas por el Ejecutivo nacional, a la vez de desarrollar corredores de turismo verde en la ciudad que incluya a especies nativas, espacios verdes y corredores costeros”.
“Apoyamos la planificación existente -insistió Mazzuchi- tomando como eje el plan maestro de transporte y tránsito con su encuesta de origen. Queremos que los programas que se originaron en la Municipalidad continúan, como la red de ciclovías y el nuevo diseño del transporte público”.
En ese sentido, destacaron la necesidad “de planificar más desde lo que tenga que ver con el turismo y la movilidad sostenible”, ejemplificando con que “una familia de vacaciones quiere ir a andar en bicicleta a Sierra de los Padres, ¿en qué se trasladan hasta allá? o ¿hay ómnibus para surfers? La idea es dejar un poco más el auto y usar un transporte sustentable”.
Lejanía
Uno de los objetivos en pos de la sustentabilidad apunta a “reducir la huella de carbono”, que se mide tanto de manera “sectorial como regional” y un ejemplo de ello en la ciudad tendría que ver con “el impacto que tiene el vehículo particular en el desarrollo del turismo en Mar del Plata”, argumentó Biasone.
Sobre esa hipótesis, los profesionales trabajan “en cómo se avanza para la desconcentración, deslitoralizándose completamente la oferta tradicional de playa y darle importancia a la cuestión medio ambiental de la interfase rural-urbana. De esa manera se potencian otros atractivos y les dan sustentabilidad”.
A esa cuestión se le añade, según Negri, el tema de “los residuos apuntando a los servicios públicos con la economía circular, utilizando y apuntando a la economía reciclable, con elementos recuperables y oxi-biodedragdables”. Y agregó: “Y se le suma la energía cien por cien verde, sustentable, ya sea solar o eólica, y el reúso total del agua”.
Así, en materia turística, la idea de “deslitoralizar tiene que ver con cómo lo llevamos al turista al interior, cómo usamos todos los espacios públicos, cómo hacemos el uso de la playa”, explicó Biasone.
Con ese fin, “zonificamos y armamos unidades ambientales turísticas y estudiamos el tema de movilidad, cómo se mueve el turista, cómo llega a esos lugares, cómo se arman esos circuitos prescindiendo del auto”.
“¿Pueden los hoteles tener bicicletas, o que existan puntos nodales, o que se alquilen o se presten públicamente? No inventamos nada, solamente cómo hace el mundo para descarbonizar”.
Todas las investigaciones y conclusiones quedarán plasmadas en un documento del área de Naciones Unidas que rige sobre la temática y, al ser entregado en la municipalidad local, “muchos de los temas marcarán la agenda cotidiana, que se tratan por separado, pero que se integrarán ya que tenemos como desafío imaginar la ciudad en la que queremos vivir”, concluyeron los profesionales.